lunes, 21 de noviembre de 2011

Observación de células de tejido adiposo

     *Objetivo:

    Identificar los adipocitos del tejido conjuntivo vistos al microscopio.
    

    *Fundamento teórico:

    El tejido adiposo es un tipo de tejido conjuntivo, formado por los adipocitos: células que almacenan gran cantidad de grasas (triglicéridos). Existen dos tipos de tejido adiposo: el tejido adiposo blanco, con función estructural, de aislante térmico y de relleno, y el tejido adiposo marrón, que se disponen alrededor de los vasos sanguíneos y las mitocondrias, que carecen del aparato celular para transformar la energía liberada por la oxidación de los ácidos grasos en ATP, por lo que  se transfiere en forma de calor a la sangre lo que también facilita el intercambio gaseoso por la intensa actividad celular.


     *Material:

  -Microscopio.
  -Portaobjetos.
  -Cubreobjetos.
  -Bisturí.
  -Frasco lavador.
  -Formol.
  -Sudán III.
  -Tocino de cerdo.
  -Pocillo de tinción.



    *Método: 
 
    En primer lugar, nos ayudamos con un bisturí para cortar una finísima capa de grasa y la colocamos en un portaobjetos, cubriéndola con unas gotas de formol y dejamos actuar durante 4 minutos.
   Posteriormente, lavamos la muestra con agua y aplicamos unas gotas de Sudán III, dejandola actuar 5 minutos.
   Finalmente, volvemos a lavar la preparación con agua y colocamos el cubreobjetos. A continuación, la muestra será observada al microscopio.



   *Observaciones:

         Debido a complicaciones técnicas no se puede subir las fotos de la práctica, por lo que se ha optado por subir una imagen de adipocitos visto al microscopio de una página web externa.


   *Conclusión:

      Primeramente, ha sido necesario teñir la muestra para visionarla al microscopio debido a que las células son transparentes y no podian verse bien, de esta manera fue posible que la luz atravesara las células posibilitando su observación.
     A pesar de esto, el espacio intercelular no aparece teñido con el colorante puesto que el Sudán III es un tinte específico para lípidos.

    Pero el tocino no es la única parte del cuerpo animal que se puede observar tintándola con Sudán III, cualquier otra zona de tejido adiposo serviría para esta práctica: como la capa de lípido que recubre algunos órganos vitales y las almohadillas con función protectora mecánica, las zonas donde se acumalan los lípidos con función de reserva energética y aquellas zonas donde se acumulan con función de amortiguación térmica, como las capas lípidicas que poseen los animales que habitan en zonas frías para protegerse del frio exterior, conservando su calor interno.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Crítica a la homeopatía. James Randi.


               Hace unas semanas debatimos en clase la fiabilidad de las medicinas alternativas tales como la acupuntura y la homeopatía y luego, para concluir el debate, la profesora nos puso un vídeo de James Randi valorando la homeopatía. Nos pareció interesante, así que para todas las personas que por un motivo casual pasen por nuestro blog, les invitamos a que le echen un vistazo. No tiene desperdicio.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Observación del tejido conjuntivo

   *Objetivo:
   
   Observar los diferentes tipos de tejido conjuntivo del animal y comparlo con las ilustraciones.


   *Fundamento teórico:

    Entre los tejidos animales, los conectivos son enormemente variados: conjuntivo, laxo y denso, cartilaginoso, óseo, adiposo, etc. 
     El tejido conjuntivo se caracteriza por la abundancia de sustancias intracelulares con fibras de colágeno, de elastina y reticulares, elaboradas por los fibrocitos (células características del tejido). Además de éstas, se encuentran otras células que están relacionadas también con otros tejidos, como los macrófagos y linfocitos, de funciones defensivas: los cromatóforos que contienen los pigmentos y las células cebadas, que activan inflamaciones en respuesta a infecciones y otros agentes externos. El conjuntivo es un tejido de conexión que envuelve órganos, une y delimita porciones de otros tejidos, etc.


     *Material:

   - Microscopio.
   - Portaobjetos.
   - Cubreobjetos.
   - Frasco lavador.
   - Pinzas de disección.
   - Aguja enmangada.
   - Azul de metileno.
   - Papel de filtro.


    *Método:  

   En primer lugar, separamos con las pinzas la piel del trozo de pollo. Luego, observamos entre la piel de la carne una telilla transparente. 
   A continuación, introducimos, entre la piel y la telilla, una esquina del portaobjetos y nos llevamos con él una muestra de dicha telilla bien extendida. Posteriormente, vertemos alcohol sobre la muestra y esperamos a que se evapore y, después, aplicamos a la muestra una gota de azul de metileno; esperamos un minuto, y lavamos la muestra con un hilo de agua hasta eliminar el exceso de colorante y secamos el portaobjetos con papel de filtro y colocamos el cubreobjetos.
   Finalmente, observamos la muestra en los diferentes aumentos.


  *Observaciones:
  Debido a complicaciones técnicas no ha sido imposible subir las fotos de nuestra propia práctica así que hemos seleccionado una de internet como muestra.

  *Conclusión:

  Hemos observado diferentes tipos de tejidos conjuntivos a diferentes aumentos; además, hemos observado células sanguíneas -que forman otro tejido conjuntivo-, debido a que han sido transportadas por la sangre (concretamente los leucocitos, en especial los monocitos), con la finalidad de llevar a cabo la fagocitosis para erradicar elementos patógenos en el organismo. 

   Con el envejecimiento la piel se arruga porque el tejido conjuntivo pierde elasticidad, estas propiedades elásticas y plásticas se las confiere diferentes proteínas: la elastina, con funciones estructurales que le confiere elasticidad; el colágeno, en cambio, le confiere resistencia, y la reticulina, que tiene función de sostén. Todas ellas se forman en los órganulos celulares tales como el aparato de Golgi y el RER (retículo endoplasmático rugoso), formadas en las células del tejido conjuntivo.

    Las células de los tejidos conectivos son sólo una parte de dicho tejido, es decir, los tejidos conectivos están formados por la matriz, la sustancia intracelular y otros elementos. Por ello, las células observadas forman un tejido a pesar de no estar en contacto, ya que están separadas entre sí por el tejido intracelular, el mismo que las mantiene unidas.
 

   

 
 

Copyright © Bienvenido al blog de biología humana de Cristina y Miriam. Template created by Volverene from Templates Block
lasik surgery new york and cpa website solutions
WP theme by WP Themes Expert