viernes, 9 de marzo de 2012

Diseccion de un mamífero de pequeño tamaño.

             *Objetivo:
     Reconocer los distintos órganos, su disposición en el interior del cuerpo, relacionarlos con su función y diseccionarlos.

              *Fundamento teórico
   El conejo Ortyctolagus cuniculus se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. pesa entre 1,5 a 2,5 kg. en estado salvaje y mide de 33 a 50 cm. en condiciones afables, incluso más en razas domesticadas por su carne. Tiene unas orejas de hasta 7 cm., cola corta y patas anteriores más cortas que las posteriores. Todas estas características que posee ésta especie en estado salvaje pueden variar significativamente según la raza.
   El conejo es un mamífero y presenta una anatomía interna en la que se pueden apreciar perfectamente órganos internos semejantes a los de la mayoria de mamíferos, como la especie humana (que es la que estudiamos en esta asignatura), como el corazón, lengua, pulmones, estómago, hígado, páncreas, intestinos (delgado y grueso), riñones, aparato reproductor, vejiga urinaria... No obstante, hay ciertas diferencias: el estómago e intestinos son de mayor tamaño debido a su alimentación hervívora, lo que hace que sea necesaria una mayor superficie de absorcion para los alimentos así como la ingesta de estos con mayor frecuencia. Así mismo, el conejo macho, a diferencia de la mayoría de mamíferos terrestres, presenta los testículos en el interior del cuerpo puesto que son zonas sensibles por donde pueden ser atacados.

               *Material:

    Conejo entero sin piel
    Bisturí
    Tijeras
    Cubeta de disección
    Guantes de latex
    Papel de filtro

                        *Método:
     En primer lugar, se hace una incisión central con el bisturí teniendo cuidado de no romper los órganos situados debajo; se prolongan  las incisiones hacia los dos lados y se retiran las capas musculares hacia derecha e izquierda. Seguidamente, se rompe el esternón y se levanta el torax, seccionando las costillas por ambos lados.
   A continuación, se corta la cabeza con las tijeras y se observa el corte de la médula. Posteriormente se extraen los ojos y el resto de órganos del cuerpo y se procede a la observación y disección.

             *Observaciones:
hígado

vista tras extraer los intestinos

intestinos grueso y delgado (con el quilo en su interior)

riñon con la capa lípídica que lo recubria

corte frontal del riñon izquierdo en el que se pueden apreciar sus partes macroscópicas 


*Faltan 5 fotos más (corazón, disposición original de los órganos, estómago y pulmones)*

 
             *Conclusión:
    Todos los mamíferos, en mayor o menor medida, tienen los órganos dispuestos de forma similiar. Poder diseccionar por completo a un mamífero pequeño ha sido la práctica más apasionante por ahora, ya que hemos podido observar la disposición fisiológica de los órganos, así como observar estos últimos también fuera del cuerpo, diseccionarlos y comparar nuestros conocimientos sobre cada uno de ellos con lo que observábamos. Sin embargo, a la hora de localizar los pulmones tuvimos problemas debido a su pequeño tamaño y, por la falta de aire en su interior, no tenían la forma que esperabamos tuviesen; además, la vejiga y los órganos genitales fueron imposibles de extraer. Aun así, fue una práctica extremadamente interesante y didáctica, en la que pudimos poner a prueba todos los conocimientos adquiridos durante estos años en biología así como la autosuficiencia que podemos tener en el laboratorio. (Y sí, nos divertimimos mucho).

jueves, 8 de marzo de 2012

Observación del ciclo menstrual en la saliva femenina.

*Objetivo:

    Observar el comportamiento de las células de la saliva con respecto al ciclo menstrual.



*Fundamento teórico:

       De forma general, el período de ovulación o fertilidad se lleva a cabo en el día
14 desde el inicio del ciclo menstrual de una mujer. No obstante, pueden existir
muchas variaciones en el ciclo menstrual de algunas mujeres. A lo largo de estas
últimas décadas, se ha vuelto más evidente que el periodo de ovulación o fertilidad
frecuentemente varía entre 23 o 25 días.

      Las variaciones pueden ser causadas por diferentes razones como podría ser
fumar, estrés o nutrición. Ello provoca una alteración en la producción de las
hormonas que regulan el sistema endocrino del cuerpo humano.

     Basados en estudios realizados a lo largo de las últimas décadas y al
refinamiento de las técnicas de prueba, los científicos han verificado la correlación
directa entre el aumento de estrógenos y los 5 días fértiles del ciclo menstrual de
una mujer.

     El estrógeno está presente en los fluidos corporales tales como la orina, la
sangre, saliva y la mucosa vaginal.

     La práctica está basada en el descubrimiento científico de la detección de
estrógenos a través de la saliva. Los estrógenos junto con las sales encontradas en
la saliva, al dejarse secar y después poder ser vistas al microscopio.


*Material:

       Portaobjetos, microscopio, papel de filtro y saliva.


*Método:

        Se deposita un poco de saliva en el portaobjetos, dejando secar la muestra
unos minutos sin necesidad utilizar posteriormente un cubre (si se extrae
demasiada saliva se puede recurrir al papel de filtro para secar un poco más de
muestra y verla mejor). Seguidamente, se observa al microscopio y se sacan
conclusiones.

       Es importante no haber ingerido alimentos al menos un ahora antes de la
prueba, ni masticar chicles y no haberse lavado los dientes.

 *Observaciones:

       Para las observaciones y datos obtenidos de esta práctica hemos escogido varias muestras de saliva de distintas compañeras para la mejor apreciación del ciclo menstrual en la saliva femenina.



 Este es el aspecto que presentaba una de las muestras y es la imagen que se presenta en estado no fértil de la mujer.


           Y, finalmente, este es el aspecto que presentó otra muestra de saliva en la que se distinguían claramente una serie de ramificaciones que indicaban que la compañera se encontraba en período de ovulación.


 *Conclusión:


   Con esta práctica hemos demostrado que podemos comprobar perfectamente si nos encontramos en período de ovulación o no si tenemos un microscopio en nuestra casa aunque sea pequeño, y así podemos, prescindir de comprar caros test de ovulación -y con los tiempos que corren nos es totalmente innecesario- para saber en qué estado del ciclo menstrual estamos.
   

viernes, 2 de marzo de 2012

Deteccion de ptialina en la saliva.

   *Objetivo:
  Comprobar si la saliva posee ptialina de forma experimental.

   *Fundamento teórico:
    La digestión se divide en dos fases, la química y la mecánica. La digestión química consiste en toda la serie de enzimas liberadas para la hidrólisis de los nutrientes, cuyo objetivo es convertir las grandes moléculas en otras más pequeñas que sean asimilables. La digestión química empieza en la boca, mediante la ptialina o amilasa salivar que actúa sobre los hidratos de carbono. En la boca por tanto, van apareciendo fenómenos de hidrólisis y grandes moléculas de hidrato de carbono -almidón- que son hidrolizados a moléculas más pequeñas como dextrina y maltosa.
   En los mamíferos la parte más selectiva en donde más se segrega ptialina es en las glándulas de Von Ebner. Al día se segrega entre 1500 a 2000 ml. de saliva. La saliva no solamente tiene acción enzimática sino que diluye para hacer menos denso el bolo alimenticio.
 

   *Material:
  Almidon
  Saliva
  Lugol
  Agua destilada
  Tubos de ensayo
  Gradilla
  Pipeta
  Mechero Bunsen
  Etiquetas adhesivas
  Termómetro
  Vaso de precipitado 

   *Método:
 En primer lugar, preparamos una disolución control de 3ml de almidón y agua destilada (2ml) en uno de los tubos de ensayo; seguidamente, lo depositamos en la gradilla añadimos lugol a la muestra para comprobar la presencia de almidón. La muestra reacciona con el lugol.
  A continuación, obtenemos una muestra de saliva que depositamos en un tubo de ensayo y le añadimos 3ml de una nueva disolución de almidón y agua; posteriormente, la calentamos al baño maría introduciendo el tubo de ensayo en un vaso de precipitado con agua sobre un mechero bunsen hasta que llegue a los 37ºC (sabremos la temperatura que alcanza el agua gracias a un termómetro), temperatura a la que se realiza esta acción en el cuerpo humano de forma natural. Apagamos el fuego pero seguimos dejando el tubo de ensayo al baño maría, ya que cuanto más tiempo pase a esa temparutara más tiempo reaccionará la ptialina con el almidón. Finalmente, añadimos lugol y observamos que, como la ptialina de la saliva ha desnaturalizado el almidón, la muestra no reacciona con el lugol.


   *Observaciones:



   *Conclusión:
    Al haberse desnaturalizado el almidón por la presencia de ptialina en la saliva, el lugol no reacciona con este, es decir, no es capaz de encajar en la estructura tridimensional del almidón para hacer cambiar de color la miestra ya que el almidón a perdido dicha estructura tridimensional. Sin embargo, pueden observarse unas partículas de color más oscuro que corresponden al almidón desnaturalizado por la ptialina.
 

Copyright © Bienvenido al blog de biología humana de Cristina y Miriam. Template created by Volverene from Templates Block
lasik surgery new york and cpa website solutions
WP theme by WP Themes Expert