Identificar los adipocitos del tejido conjuntivo vistos al microscopio.
*Fundamento teórico:
El tejido adiposo es un tipo de tejido conjuntivo, formado por los adipocitos: células que almacenan gran cantidad de grasas (triglicéridos). Existen dos tipos de tejido adiposo: el tejido adiposo blanco, con función estructural, de aislante térmico y de relleno, y el tejido adiposo marrón, que se disponen alrededor de los vasos sanguíneos y las mitocondrias, que carecen del aparato celular para transformar la energía liberada por la oxidación de los ácidos grasos en ATP, por lo que se transfiere en forma de calor a la sangre lo que también facilita el intercambio gaseoso por la intensa actividad celular.
*Material:
-Microscopio.
-Portaobjetos.
-Cubreobjetos.
-Bisturí.
-Frasco lavador.
-Formol.
-Sudán III.
-Tocino de cerdo.
-Pocillo de tinción.
*Método:
En primer lugar, nos ayudamos con un bisturí para cortar una finísima capa de grasa y la colocamos en un portaobjetos, cubriéndola con unas gotas de formol y dejamos actuar durante 4 minutos.
Posteriormente, lavamos la muestra con agua y aplicamos unas gotas de Sudán III, dejandola actuar 5 minutos.
Finalmente, volvemos a lavar la preparación con agua y colocamos el cubreobjetos. A continuación, la muestra será observada al microscopio.
*Observaciones:
*Conclusión:
Primeramente, ha sido necesario teñir la muestra para visionarla al microscopio debido a que las células son transparentes y no podian verse bien, de esta manera fue posible que la luz atravesara las células posibilitando su observación.
A pesar de esto, el espacio intercelular no aparece teñido con el colorante puesto que el Sudán III es un tinte específico para lípidos.
Pero el tocino no es la única parte del cuerpo animal que se puede observar tintándola con Sudán III, cualquier otra zona de tejido adiposo serviría para esta práctica: como la capa de lípido que recubre algunos órganos vitales y las almohadillas con función protectora mecánica, las zonas donde se acumalan los lípidos con función de reserva energética y aquellas zonas donde se acumulan con función de amortiguación térmica, como las capas lípidicas que poseen los animales que habitan en zonas frías para protegerse del frio exterior, conservando su calor interno.