viernes, 4 de noviembre de 2011

Observación del tejido conjuntivo

   *Objetivo:
   
   Observar los diferentes tipos de tejido conjuntivo del animal y comparlo con las ilustraciones.


   *Fundamento teórico:

    Entre los tejidos animales, los conectivos son enormemente variados: conjuntivo, laxo y denso, cartilaginoso, óseo, adiposo, etc. 
     El tejido conjuntivo se caracteriza por la abundancia de sustancias intracelulares con fibras de colágeno, de elastina y reticulares, elaboradas por los fibrocitos (células características del tejido). Además de éstas, se encuentran otras células que están relacionadas también con otros tejidos, como los macrófagos y linfocitos, de funciones defensivas: los cromatóforos que contienen los pigmentos y las células cebadas, que activan inflamaciones en respuesta a infecciones y otros agentes externos. El conjuntivo es un tejido de conexión que envuelve órganos, une y delimita porciones de otros tejidos, etc.


     *Material:

   - Microscopio.
   - Portaobjetos.
   - Cubreobjetos.
   - Frasco lavador.
   - Pinzas de disección.
   - Aguja enmangada.
   - Azul de metileno.
   - Papel de filtro.


    *Método:  

   En primer lugar, separamos con las pinzas la piel del trozo de pollo. Luego, observamos entre la piel de la carne una telilla transparente. 
   A continuación, introducimos, entre la piel y la telilla, una esquina del portaobjetos y nos llevamos con él una muestra de dicha telilla bien extendida. Posteriormente, vertemos alcohol sobre la muestra y esperamos a que se evapore y, después, aplicamos a la muestra una gota de azul de metileno; esperamos un minuto, y lavamos la muestra con un hilo de agua hasta eliminar el exceso de colorante y secamos el portaobjetos con papel de filtro y colocamos el cubreobjetos.
   Finalmente, observamos la muestra en los diferentes aumentos.


  *Observaciones:
  Debido a complicaciones técnicas no ha sido imposible subir las fotos de nuestra propia práctica así que hemos seleccionado una de internet como muestra.

  *Conclusión:

  Hemos observado diferentes tipos de tejidos conjuntivos a diferentes aumentos; además, hemos observado células sanguíneas -que forman otro tejido conjuntivo-, debido a que han sido transportadas por la sangre (concretamente los leucocitos, en especial los monocitos), con la finalidad de llevar a cabo la fagocitosis para erradicar elementos patógenos en el organismo. 

   Con el envejecimiento la piel se arruga porque el tejido conjuntivo pierde elasticidad, estas propiedades elásticas y plásticas se las confiere diferentes proteínas: la elastina, con funciones estructurales que le confiere elasticidad; el colágeno, en cambio, le confiere resistencia, y la reticulina, que tiene función de sostén. Todas ellas se forman en los órganulos celulares tales como el aparato de Golgi y el RER (retículo endoplasmático rugoso), formadas en las células del tejido conjuntivo.

    Las células de los tejidos conectivos son sólo una parte de dicho tejido, es decir, los tejidos conectivos están formados por la matriz, la sustancia intracelular y otros elementos. Por ello, las células observadas forman un tejido a pesar de no estar en contacto, ya que están separadas entre sí por el tejido intracelular, el mismo que las mantiene unidas.
 

   

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Bienvenido al blog de biología humana de Cristina y Miriam. Template created by Volverene from Templates Block
lasik surgery new york and cpa website solutions
WP theme by WP Themes Expert