domingo, 11 de diciembre de 2011

Observación del tejido óseo.

   *Objetivo:

Observar al microscopio las células del tejido óseo de un hueso de un mamífero grande (vaca). 

*Fundamento teórico:

    El tejido óseo es una variedad de tejido conjuntivo que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia a la tracción o a la compresión. Además, está formado por la matriz ósea y por células que corresponden a las siguientes:

    Osteoblastos: Se encargan de sintetizar y secretar la parte orgánica de la matriz ósea durante su formación. Se ubican siempre en la superficie del tejido óseo.

     Osteocitos: Responsables de la mantención de la mátriz ósea. La nutrición de los osteocitos depende de canalículos que penetran la matriz ósea y conectan a los osteocitos vecinos entre sí y con canales vasculares que penetran al hueso o que se ubican en las membranas conjuntivas que revisten la superficies del hueso.    
     
    Osteoclastos: Células responsables de la reabsorción del tejido óseo, que participan en los procesos de remodelación de los huesos y pueden encontrarse en depresiones superficiales de la matriz ósea.

    En cuanto a la estructura de los huesos, el tuétano es una sustancia blanda que se encuentra en el interior de la cavidad ósea y, finalmente, se denomina epífisis a los extremos del hueso.

*Material:

- Hueso de vaca.
- Aguja enmangada.       
- Azul de metileno.
- Bisturí.         
- Microscopio.
- Portaobjetos.              
- Frasco lavador.
- Cubreobjetos.
             

*Método:


    En primer lugar, se extrae una pequeña muestra de túetano con ayuda del bisturí; se coloca sobre el portaobjetos y se le echa una gota de agua destilada. Seguidamente, se tiñe con azul de metileno y, después de dejar reposar 2 minutos, lavamos la muestra con agua destilada. Por último, colocamos el cubreobjetos y observamos al microscopio


*Observaciones:
Codillo de vaca y las dos partes del hueso
Observación de las célusas óseas

    Debido a problemas técnicos no pudimos observar con claridad las células óseas de nuestra preparación al microscopio, por lo que hemos subido las de otra práctica.

*Conclusión:

   Los huesos, a pesar de ser la estructúra más solida del cuerpo humano, tienen un interior -el túetano- bastante blando. Además, al igual que ocurre con la epidermis, parte de las células del tejido óseo están muertas (épifisis); estos son los únicos tejidos formados por este tipo de células.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Observación de tejidos: Tejido cartilaginoso.

    *Objetivo:

      Identificar las células del tejido cartilaginoso (condrocitos) al microscopio. 

     *Fundamento teórico:

     El tejido cartilaginoso es un tejido conectivo de función esquelética, con sustancia intercelulas no calcificada, constituida por mucopretinas y numerosas fibras de colágeno, existiendo en algunas ocasiones fibras elásticas.

    Las células de este tejido, los condrocitos, son grandes, redondeadas y con un gran núcleo. Se encuentran incluidas en la sustancia intercelular.

   El cartílago es una estructura que carece de capilares es su interior, por lo que su nutrición se lleva a cabo por la difusión de nutrientes y oxígeno a través de la sustancia intercelular, desde los vasos situados en el pericondrio (envoltura del tejido conjuntivo muy vascularizado).


*Material

-Microscopio.
-Portaobjetos.
-Cubreobjetos.
-Bisturí.
-Frasco lavador.
-Vidrios de reloj.
-Aguja enmangada.
-Alcohol etílico de 96º.
-Azul de metileno.


*Método:


Colocamos agua en uno de los vidrios de reloj, alcohol en el segundo y una gota de azul de metileno en el último.

Obtenemos un trozo de cartílago bastante fino para que la luz del microscopio pueda atravesar el tejido y podamos observarlo.

Sumergimos la muestra en agua, y posteriormente, en alcohol de 5 a 7 minutos. A continuación, en el azul de metileno durante 1 minutos para su tinción. Por último, con ayuda del agua, retiramos el exceso de colorante.

Finalmente, lo colocamos sobre el portaobjetos, cubrimos con el cubreobjetos (asegurándonos que no quedan rastros de agua), y observamos al microscopio).


*Observaciones:

Debido a la imposibilidad de subir nuestras propias fotos a causa de problemas técnicos, subimos una de condrocitos para presentar una imagen análoga a la visión al microscopio. 




*Conclusión:

         En conclusión, el tejido cartilaginoso es un tejido que sirve como sostén, por lo que su sustancia intercelular contienen muchas fibras. por ello, es una sustancia sólida pero elástica, útil para componer partes del cuerpo que necesitan un soporte sólido pero mucho más felible que el hueso, como es el caso de las orejas o la nariz en los humanos.







 

Copyright © Bienvenido al blog de biología humana de Cristina y Miriam. Template created by Volverene from Templates Block
lasik surgery new york and cpa website solutions
WP theme by WP Themes Expert