domingo, 11 de diciembre de 2011

Observación del tejido óseo.

   *Objetivo:

Observar al microscopio las células del tejido óseo de un hueso de un mamífero grande (vaca). 

*Fundamento teórico:

    El tejido óseo es una variedad de tejido conjuntivo que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia a la tracción o a la compresión. Además, está formado por la matriz ósea y por células que corresponden a las siguientes:

    Osteoblastos: Se encargan de sintetizar y secretar la parte orgánica de la matriz ósea durante su formación. Se ubican siempre en la superficie del tejido óseo.

     Osteocitos: Responsables de la mantención de la mátriz ósea. La nutrición de los osteocitos depende de canalículos que penetran la matriz ósea y conectan a los osteocitos vecinos entre sí y con canales vasculares que penetran al hueso o que se ubican en las membranas conjuntivas que revisten la superficies del hueso.    
     
    Osteoclastos: Células responsables de la reabsorción del tejido óseo, que participan en los procesos de remodelación de los huesos y pueden encontrarse en depresiones superficiales de la matriz ósea.

    En cuanto a la estructura de los huesos, el tuétano es una sustancia blanda que se encuentra en el interior de la cavidad ósea y, finalmente, se denomina epífisis a los extremos del hueso.

*Material:

- Hueso de vaca.
- Aguja enmangada.       
- Azul de metileno.
- Bisturí.         
- Microscopio.
- Portaobjetos.              
- Frasco lavador.
- Cubreobjetos.
             

*Método:


    En primer lugar, se extrae una pequeña muestra de túetano con ayuda del bisturí; se coloca sobre el portaobjetos y se le echa una gota de agua destilada. Seguidamente, se tiñe con azul de metileno y, después de dejar reposar 2 minutos, lavamos la muestra con agua destilada. Por último, colocamos el cubreobjetos y observamos al microscopio


*Observaciones:
Codillo de vaca y las dos partes del hueso
Observación de las célusas óseas

    Debido a problemas técnicos no pudimos observar con claridad las células óseas de nuestra preparación al microscopio, por lo que hemos subido las de otra práctica.

*Conclusión:

   Los huesos, a pesar de ser la estructúra más solida del cuerpo humano, tienen un interior -el túetano- bastante blando. Además, al igual que ocurre con la epidermis, parte de las células del tejido óseo están muertas (épifisis); estos son los únicos tejidos formados por este tipo de células.

1 comentarios:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Prácticas revisadas...

Publicar un comentario

 

Copyright © Bienvenido al blog de biología humana de Cristina y Miriam. Template created by Volverene from Templates Block
lasik surgery new york and cpa website solutions
WP theme by WP Themes Expert