viernes, 20 de enero de 2012

Determinación del grupo sanguíneo y frotis de sangre.

    *Objetivo:
     Determinar el grupo sanguíneo y observar al microscopio las diferentes células sanguíneas a través del frotis de sangre.  
  
    *Fundamento teórico:
     La membrana celular de los glóbulos rojos contiene en sus superficie diferentes anticuperos, responsables de los diferentes grupos sanguíneos. Existen principalmente dos tipos de anticuerpos que determinan el grupo sanguíneo: los anticuerpos A y B. Según las diferentes combinaciones de las proteínas de la superficie de los glóbulos rojos dan como resultado 4 grupos:
      
         Grupo A: Tiene anticuerpo A en la superficie del glóbulo rojo.
         Grupo B: Tiene anticuerpo B en la superficie del glóbulo rojo.
         Grupo AB: Tiene ambos anticuerpos A y B.
         Grupo 0: No tiene ninguno de los anticuerpos en la superficie del glóbulo rojo.
          El Rh es otro anticuerpo que si está presente en la superficie del glóbulo rojo, será Rh positivo y si está ausente, es Rh negativo. De esta manera, se dan los 8 grupos sanguíneos existentes.   

        La identificación de los grupos sanguíneos supuso un hecho muy importante, tanto por las numerosas contribuciones al establecimiento de los principios genéticos como por su importancia en las transfusiones. 
 
    *Material:
    
           Alcohol de 96 º, algodón, lanceta estéril, microscopio, portaobjetos, cubreobjetos, guantes latex, antiA, B, Rh.

    *Método:
      
      Se desengrasa el portaobjetos y el cubreobjetos, sujetándolos por los bordes y frotándolos con un algodón empapado en alcohol.
      Se limpia la yema de un dedo con un algodón empapado en alcohol y se intenta llevar el máximo de sangre a ella. A continuación, se hace una punción en la yema del dedo del voluntario, utilizando una lanceta estéril desechable.
      Se presiona el dedo y se depositan 3 gotas en un portaobjetos para, posteriormente, realizar la detección del grupo sanguíneo, y otra más en un portaobjetos a parte para realizar el frotis.
        Inmediatamente, se coloca el cubre sobre la gota de sangre del porta y se deslíza rápida
e ininterrumpidamente por la superficie del porta, para obtener una fina película de sangre.
       Mientras, se añade a cada una de las tres gotas del otro portaobjetos aglutinantes antiA (a la primera gota), antiB (a la segunda) y antiRh (a la tercera gota). Se esperan unos segundos a que ocurra la reacción: si la muestra aglutina, significa que posee ese anticuerpo.

*Observaciones:


Una de nosotras pinchando a un compañero del grupo de prácticas.



Muestras de sangre con antiA, B y Rh. Averiguamos que el grupo sanguíneo es B+, ya que la sangre se coagulaba en las muestras con antiB y antiRh.



*Conclusión: 
        En la observación del frotis de sangre al microscopio vimos glóbulos rojos (hematíes o eritrocitos) así como leucocitos de diferente tipo. 
    En el caso de los glóbulos rojos, al ser células sin núcleo, se diferenciaba una estructura sencilla y de color violáceo de un tamaño menor al de los glóbulos blancos. Además, vimos que los hematíes no se reproducen, debido a que es imposible por la carencia de núcleo y que nacen del proceso denominado eritropoyesis.

      Finalmente, se observaron leucocitos  (aunque en escasa cantidad), por lo que pudimos diferenciar algunos: basófilos, neutrófilos y linfocitos pequeños.

1 comentarios:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Muy bien explicado y entendido. Sin embargo la foto que acompaña la observación no corresponde a un grupo O+ ¿?

Publicar un comentario

 

Copyright © Bienvenido al blog de biología humana de Cristina y Miriam. Template created by Volverene from Templates Block
lasik surgery new york and cpa website solutions
WP theme by WP Themes Expert