martes, 11 de octubre de 2011

¿Qué contienen los analgésicos?

          
     *Objetivo:

    Averiguar sin necesidad de leer el prospecto, sino mediante experiencias en el laboratorio, si el principio activo de tres medicamentos es ácido acetil salicílico y algunos de sus posibles excipientes y relacionarlo con sus propiedades.

     *Fundamento teórico:

    El síntoma que de manera más inmediata se trata de aliviar a cualquier enfermo es el dolor; de ahí la importancia que tiene en la vida ordinaria el empleo de los medicamentos que lo disminuyen o suprimen: los analgésicos.

    De manera intuitiva, el hombre siempre ha tratado de vencer al dolor utilizando los elementos naturales que encontraba a su disposicion. Un ejemplo de esta terapia natural está en la costumbre de algunos indios norteamericanos de masticas corteza de sauce (Salix salix) para aliviar el dolor. La investigación de los principios activos contenidos en esta especia vegetal llevó a Charles F. Gerhart, a mediados del s. XIX, a la obtención de un compuesto químico (el salicilato de sodio) que aliviaba con gran eficacia los dolores. Pero como este compuesto producía desagradables trastornos estomacales, Félix Hoffman obtuvo en 1897 el ácido acetil salicílico, de gran rapidez analgésica pero sin los efectos secundarios. Había obtenido, sin conocer todavía su trascendencia, el analgésico más empleado en el mundo moderno.

    Un analgésico es un medicamento que calma o elimina el dolor. Existen varios tipos: el grupo de los analgésicos potentes está constituido por aquellos que presentan propiedades narcóticas, como la morfina, la metadona o la codeína, y no pueden ser usados sin prescripción médica; los analgésicos del grupo acetaminofén, sustitutivos de ácido acetil salicílico (paracetamol) y los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (ácido acetil salicílico, ibuprofén).

    El ácido acetil salicílico es también un medicamento eficaz para bajar la fiebre (antipirético), y como disminuye la agrabilidad plaquetaria está especialmente indicado para prevenir el infarto de miocardio; pero a pesar de sus excelencias presenta algunas contraindicaciones y efectos secundarios a tener en cuenta antes de su utilización: está contraindicado en casos de hipersensibilidad salicilica, úlcera de  estómago o duodeno, hemofilia (pues es anticoagulante), lesión renal y durante el último trimestre del embarazo.
  
    A los fármacos también se le añaden excipientes, sustancias inactivas que acompañan al principio activo para evitar su disgregación y dar cuerpo al comprimido, generalmente almidón o lactosa.

      *Material:
  
  -Tres comprimidos analgésicos de diversas marcas.
  -Tubos de ensayo.
  -Gradilla para tubos de ensayo.
  -Vaso de precipitado.
  -Papel indicador del pH.
  -Agua destilada.
  -Etiquetas adhesivas.
  -Nitrato de Hierro (III).
  -Reactivo de Fehling A.
  -Reactivo de Fehling B.

      *Método: 

    Preparar una muestra de cada analgésico (A, B y C), disgregando la misma porción de cada comprimido e introduciendola en un tubo de ensayo lleno de agua destilada. A continuación, se etiqueta cada tubo para indicar su contenido y se depositan en la gradilla.

   Antes de volver a utilizar el contenido de los tubos se deben agitar, tapándolos con el dedo, para homogeneizar su contenido.

    Investigar el pH de las suspensiones introduciendo un trozo de papel indicador del pH en cada muestra, comprobar el color tras medio minuto y comprobarlo con la carta de colores.

    Averiguar el principio activo de cada muestra comprobando la presencia o ausencia de ácido acetil salicílico, para ello añadir a 3 ml de muestra 6 gotas de disolucion de nitrato de hierro. Un tinte violeta significa la presencia de ácido acetil salicílico en la muestra estudiada.

    Investigar el excipiente de cada comprimido, comprobando si posee algun tipo de glúcido, como almidón o lactosa. Para ello preparamos 4 ml de reactivo de Fehling A y lo vertemos en 6 ml de muestra, repitiendo el mismo proceso con el reactivo de Fehling B. Finalmente, los tubos de ensayo preparados se calientan al baño maría y se espera unos minutos y posteriormente, se verá el resultado: si el líquido de muestra se vuelve azul marino o azul verdoso oscuro la presencia de lactosa es positiva.

      *Observaciones:

    Durante la práctica se llevaron a cabo numerosos pasos que describimos en el método y gracias a los cuales pudimos observar distintos cambios en las diversas muestras que escogimos:



Todo el material que empleamos en la práctica.


Comprobación del pH de la muestra A.



 Nitrato de hierro, usado para averiguar la presencia de ácido acetil salícico en las muestras.


Muestras A,B y C tras añadirle el nitrato de hierro.

Cogiendo muestra del reactivo de Fehling B para comprobar si existe lactosa o almidón como excipiente en los medicamentos de muestra.


 Diversas muestras al baño maría en el vaso de precipitado.


Muestra A al baño maría. La muestra no llegó a alcanzar ningún color azul oscuro, por lo que se descarta la presencia de almidón o lactosa en el medicamento. 


    *Conclusión:


      Previamente habíamos leído prospectos de ciertos medicamentos en clases anteriores y los habíamos analizado, sin embargo, ha sido mucho más interesante averiguar el contenido de los comprimidos mediante los pasos que seguimos en la práctica:

     En primer lugar, únicamente la muestra A poseía un pH ácido (entre 3 y 4 señalaba el color la tira de verificación del pH). Luego, los analgésicos mostraron diferentes reacciones cuando vertimos el nitrato de hierro en los tubos de ensayo, ya que cambiaron de color en seguida y pudimos comprobar que solamente la muestra A presentaba indicios de tener ácido acetilsalicílico entre sus componentes. 

    Para concluir la práctica calentamos al baño maría las tres muestras con los reactivos de Fehling A y B, gracias a los cuales pudimos conocer la ausencia de almidón en todas los medicamentos (aún siendo este polisácarido muy común entre los excipientes de este tipo de medicamentos). Además, sólo el analgésico denominado "A" poseía lactosa en su composición. Por todo ello, además de seguir mejorando en cuanto a la desenvoltura con los elementos del laboratorio, hemos conseguido averiguar algunos componentes de un medicamento sin necesidad de leerlo, algo nuevo para nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Bienvenido al blog de biología humana de Cristina y Miriam. Template created by Volverene from Templates Block
lasik surgery new york and cpa website solutions
WP theme by WP Themes Expert