sábado, 22 de octubre de 2011

Observación del tejido epitelial ciliado.

      *Objetivo:


      Observar el tejido epitelial ciliado del bivalvo elegido (mejillón) y su comportamiento, ya que puede que el tejido del molusco tenga movimiento.


        *Fundamento teórico:


      El epitelio está compuesto por células muy cercanas entre sí. El epitelio y el tejido conectivo se encuentran separados por una membrana basal.
       Los epitelios recubren todas las superficies libres del organismo, tanto las superficies internas como las externas. Los epitelios también recubre grandes cavidades internas del organismo -cavidades pulmonares, cavidad cardíaca y abdomen y se le conoce con el nombre de mesotelio. Además, recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, donde se lo dinomina endotelio.
           Los epitelios cumplen diferentes funciones: protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación; también es importante en cuanto al sentido del tacto, puesto que contiene terminaciones nerviosas sensitivas. Sobre las superficies internas, la función es de absorción o secreción.

         Asimismo, los epitelios se pueden clasificar de acuerdo al número de capas celulares y a la forma de las células en la capa más superficial. Si sólo contiene una capa de células, se le denomina simple; si hay 2 o más capas se le denomina estratificado. Las células varían en cuanto a su forma: planas, cúbicas o cilíndricas.

          *Material:

       - Mejillón (o cualquier otro molusco bivalvo).
          - Cuchillo o navaja.
          - Cuentagotas.
          - Portaobjetos.
          - Cubreobjetos.
          - Pinzas.
          - Microscopio.

      *Método:

       En primer lugar, procurando no cortándonos, abrimos con cuidado el molusco. Para ello, introducimos el cuchillo o la navaja entre las dos valvas. En esta operación no es necesario actuar con fuerza, sino colocar el filo de la navaja y presionar suave, pero continuamente hasta lograr la apertura del mejillón.

           Luego, absorbemos con un cuentagotas el líquido interno que contiene el bivalvo y depositamos una gota del mismo en el portaobjetos. A continuación, con ayuda de unas pinzas, arrancamos un trozo pequeño de branquias y lo depositamos sobre la gota del líquido anterior.
             Finalmente, colocamos un cubreobjetos sobre la muestra y realizamos la observación microscópica a diferentes aumentos, localizando algunas partes del tejido epitelial ciliado si es posible.


      *Conclusión:

              El tejido ciliado está formado por células del epitelio cilíndrico simple, siendo células alargadas y muy pegadas unas a otras; no son semejantes entre sí. Asimismo, hemos diferenciado algunas otras partes del mejillón como el corazón.

        

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Bienvenido al blog de biología humana de Cristina y Miriam. Template created by Volverene from Templates Block
lasik surgery new york and cpa website solutions
WP theme by WP Themes Expert