Determinar los nutrientes presentes en la leche (proteínas, glúcidos, lípidos...) y averiguar si efectivamente es un alimento completo.
*Fundamento teórico:
La leche es la principal fuente de nutrición de los mamíferos en sus primeros momentos de vida, hasta que son capaces de alimentarse por sí mismos y su estómago puede digerir sólidos, pues protege el tracto intestinal de patógenos, toxinas e inflamación y contribuye a la salud metabólica regulando los procesos de obtencion de energía, especialmente los de la glucosa e insulina. Además, la leche materna transmite los anticuerpos de la madre a la cría, favoreciendo el sistema inmunitario del descendiente y protegiéndolo de posibles patologías.
La leche está compuesta esencialmente por agua, sales minerales, calcio, glúcidos (principalmente lactosa), lípidos (nata) y proteínas (como la caseína).
La leche es una de las principales características comunes de los mamíferos, siendo más grasa y nutritiva la de los mamíferos marinos. Nos obstante, la clase mammalia no es la única que presenta leche, puesto que algunas aves -como palomas, flamencos o pingüinos- segregan leche de buche, compuesta en su totalidad por proteínas y lípidos.
En suma, los humanos son los únicos que continuan consumiendo leche tras el período de lactancia, obteniendola de otros mamíferos (como la vaca, la oveja, la cabra e incluso de la yaka, la camella, la yegua y la búfala). Esta continuaciópn del consumo es debida a que la leche aporta muchos nutrientes que ayudan a prevenir la osteoporosis y raquitismo (ya que aporta calcio a los huesos).
*Material:
Leche sin pasteurizar, gradilla, tubos de ensayo, mechero, pinzas de madera, varilla de vidrio, vidrio de reloj, balanza, papel de filtro, embudo, cuentagotas, vaso de precipitado, ácido clorhídrico y lugol.
*Método:
En primer lugar, hervimos 50 ml de leche sin pasteurizar evitando que se derrame y la dejamos enfriar, observando la aparición de nata en la superficie (lípidos). Luego, extraemos la nata con una varilla de vidrio y la depositamos en un vidrio de reloj y seguidamente se pesa.
A continuación, añadimos al resto de la leche 2ml de ácido clorhídrico, se agita y la dejamos reposar. Posteriormente, observamos la formación de coágulos en su interior y con el embudo y el papel de filtro en forma de cono separamos el líquido (suero). Luego, pesamos los coágulos los cuales corresponden a las proteínas de la leche.
Finalmente, identificamos la presencia de almidón agregando unas gotas de lugol a 2 ml y observamos la reacción. Si la muestra en el tubo de ensayo cambia a un color violáceo ésta contiene almidón.
*Observaciones:
Centrifugador de leche en el que se colocaban los tubos de ensayo con leche entera para separar nutrientes de la leche. Sin embargo, no se obtuvieron los resultados que se querían y la leche salió cuajada.
La leche puesta a calentar para obtener la nata (con cuidado de que no hirviese, aumentase su volumen y saliese por fuera del vaso de precipitado).
En resumen, pudimos observar proteínas en forma de grumitos en la leche (caseína), así como grasa (nata de la leche, que es muy fácil de comprobar en casa, sobrecalentando un vaso de leche entera). 1. ¿Qué tipos de nutrientes has identificado en la leche?
Lípidos (nata), proteínas y glúcidos (lactosa).
2. ¿Crees que habrá algún tipo de hidratos de carbono?
Sí. Los glúcidos son comunmente llamados hidratos de carbono (por su composición química CnH2nOn, que antaño se creía que era una molécula de H2O unida a un carbono) por lo que -como hemos citado antes- sí hay (lactosa).
3. ¿Qué le ha ocurrido a las proteínas de la leche al añadir el clorhídrico?
Las proteínas (caseína) se han desnaturalizado apareciendo en formas de grumitos y perdiendo sus funciones.
4. Utilizando los datos del paquete de leche reconoce los nutrientes presentes en la leche y calcula los que habría en 250 ml de leche (un vaso). Anota los resultados en la tabla siguiente:
Una compañera trajo leche de vaca fresca, es decir, no era comercial ni provenía de un brik y con ella hicimos la práctica. Así pues, nosotras hemos escogido una leche de brik (un vaso de Pascual entera) para determinar los siguientes datos del apartado :
155 Kcal.
7,5 g de proteínas.
11,2 g de hidratosde carbono (glúcidos).
9 g de grasas.
300mg de calcio (simboliza el 37% de la Cantidad Diaria Recomendada).
Todos estos datos son exclusivamente para 250 ml de leche.
5. ¿Cuánta cantidad de leche bebes diariamente? ¿Y derivados lácteos?
Cristina: Dos vasos de leche (desayuno y merienda o desayuno y cena) y derivados lácteos (queso).
Miriam: Tres vasos de leche y derivados lácteos (queso blanco.).
6. ¿Por qué es tan importante el consumo de leche y de derivados lácteos en la infancia y la adolescencia?
La leche ayuda al crecimiento de los huesos y al mantenimiento de los mismos. Además promueve el buen estado de los dientes, así como previene enfermedades como la osteoporosis muy presentes en mujeres (por ello la leche no es sólo fundamental consumirla durante la infancia y la adolescencia).
2 comentarios:
¿Esta también sin terminar? Creía que el palzo de entrga de lsa prácticas estaba más que cumplido... ¿?
Bien chicas, pero tenían que haber reseñado el peso de los lípidos y de las proteínas que extrajeron de la leche.
Lo demás bien.
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