Determinar qué frutas poseen vitamina C, fructosa, glucosa o almidón.
*Fundamento teórico:
Una vitamina es una sustancia esencial para los seres vivos, los cuales son incapaces de fabricarlas y han de ingerirla necesariamente en su dieta. La vitamina C es una vitamina antioxidante (pues bloquea parte del año que causan los radicales libres, responsables de los procesos de envejecimiento) e hidrosoluble que algunos animales y plantas son capaces de sintetizar utilizando glucosa, ayuda a formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos; a sanar heridas y formar tejido cicatricial, a reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.
Una leve deficiencia de vitamina C puede llevar a: anemia, encías sangrantes, petequias, disminución de la capacidad para combatir infecciones, hemorragias subungueales (sangrado bajo las uñas), disminución de la tasa de cicatrización de heridas, resequedad y formación de mechones separados en el cabello o pelo ensortijado, tendencia a la formación de hematomas, gingivitis (inflamación de las encías), sangrados nasales, posible aumento de peso debido al metabolismo lento, piel áspera, reseca y descamativa, dolor e inflamación de las articulaciones, debilitamiento del esmalte de los dientes.
Una forma grave de deficiencia de vitamina C se conoce como escorbuto.
Los glúcidos son biomoléculas hidrosolubles, principal fuente de energía de los seres vivos. La glucosa es un monosacárido presente en todas las frutas. El almidón es un polisacárido (carece de sabor dulce) de reseva energética formado enteramente por glucosa que se puede encontrar principalmente en frutas climatéricas (kiwi, manzana, plátano...). La fructosa es un monosacárido presente en todas las frutas. Los glúcidos, por su fuerte carácter hidrofílico se rodean de partículas de agua ocupando más espacio en las células y son atacados más fácilmente por las enzimas hidrolíticas que las proteínas o las grasas y por eso son una fuente de obtención rápida de energía. Las proteínas y grasas son componentes vitales para la construcción de tejido corporal y células, y por lo tanto debería ser recomendado no malgastar tales recursos usándolos para la producción de energía.
*Comprimido de vitamina C (Redoxón)
*Tubos de ensayo
*Kiwi**Mandarina
*Agua destilada
*Vidrio de reloj
*Pipeta
*Mortero
*Filtro
*Lugol
*Vaso de precipitado
*Mechero de gas
Determinación de vitamina C: en primer lugar se prepara en un tubo de esnayo una disolucion control con media pastilla de Redon, es decir, unos 500mg de ácido ascórbico o vitamina C y 2ml de agua destilada. A continuación, se le añaden gotas de lugol hasta que la totalidad de vitamina C reaccione con este y se consuma por completo, lo que haria reaccionar posteriormente el lugol con el almidón. Cuantas más gotas de lugol sean necesarias para que se aprecie el cambio de color que indica que este ha dejado de reaccionar con la vitamina C y ha comenzado con el almidón, más vitamina C contendrá la muestra.
Para comprobar si el kiwi y la mandarina poseen vitamina C y en qué cantidad, se machacan con un morteropor separado, se filtran y se vierten 0.5ml del líquido resultante a dos tubos de ensayo previamente identificados y se le añade 2ml agua; posteriormente se añaden gotas de lugol hasta que la muestra cambie de color. Mediante un factor de conversión se podría hayar cuantitativamente la vitamina C que hay presente en ambas muestras.
Determinación de glúcidos en las frutas: En primer lugar, llenamos dos tubos de ensayo con 10 ml de disolución de almidón y, a continuación, ponemos 2 ml zumo de mandarina y kiwi (las frutas elegidas en la práctica).
Luego, añadimos lugol y observamos la reacción (si cambia a un color violáceo las frutas nombradas contendrán almidón).
Añadimos Reactivo Fehling A y B con ayuda de diferentes pipetas a los tubos de ensayo y calentamos al baño maría, dependiendo del color que adopten las muestras presentaran fructosa, glucosa, etc.
Determinación de glúcidos en las frutas: En primer lugar, llenamos dos tubos de ensayo con 10 ml de disolución de almidón y, a continuación, ponemos 2 ml zumo de mandarina y kiwi (las frutas elegidas en la práctica).
Luego, añadimos lugol y observamos la reacción (si cambia a un color violáceo las frutas nombradas contendrán almidón).
Añadimos Reactivo Fehling A y B con ayuda de diferentes pipetas a los tubos de ensayo y calentamos al baño maría, dependiendo del color que adopten las muestras presentaran fructosa, glucosa, etc.
Praparación de la muestra control realizada con un comprimido de vitamina C (Redoxon)
Lugol reaccionando con el almidón tras haber reaccionado con la totalidad de vitamina C.
Muestras de kiwi y mandarina mezcladas con Reactivos Fehling A y B al baño maría.
*Conclusión:
Los resultados obtenidos demuestran que: el kiwi presenta una mayor concentración de vitamina C que la mandarina. Ambas frutas cuentan con fructosa y, por ello, glucosa.
Como valoración personal nos gustaría añadir que ésta práctica fue bastante interesante principalmente por dos motivos: obtener nuevos conocimientos en las prácticas en el laboratorio, como saber que el lugol reaccion antes con el ácido ascórbico y que no reacciona con el almidón hasta que el ácido ascórbico se agote completamente; averiguar la presencia de vitamina C en frutas que creíamos no lo poseían (no es el caso de nuestra práctica, pero pudimos observarlo en la de algunos compañeros).
2 comentarios:
Es como si estuviera sin terminar ¿no?
Muy bien chicas.
Publicar un comentario