viernes, 9 de marzo de 2012

Diseccion de un mamífero de pequeño tamaño.

             *Objetivo:
     Reconocer los distintos órganos, su disposición en el interior del cuerpo, relacionarlos con su función y diseccionarlos.

              *Fundamento teórico
   El conejo Ortyctolagus cuniculus se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. pesa entre 1,5 a 2,5 kg. en estado salvaje y mide de 33 a 50 cm. en condiciones afables, incluso más en razas domesticadas por su carne. Tiene unas orejas de hasta 7 cm., cola corta y patas anteriores más cortas que las posteriores. Todas estas características que posee ésta especie en estado salvaje pueden variar significativamente según la raza.
   El conejo es un mamífero y presenta una anatomía interna en la que se pueden apreciar perfectamente órganos internos semejantes a los de la mayoria de mamíferos, como la especie humana (que es la que estudiamos en esta asignatura), como el corazón, lengua, pulmones, estómago, hígado, páncreas, intestinos (delgado y grueso), riñones, aparato reproductor, vejiga urinaria... No obstante, hay ciertas diferencias: el estómago e intestinos son de mayor tamaño debido a su alimentación hervívora, lo que hace que sea necesaria una mayor superficie de absorcion para los alimentos así como la ingesta de estos con mayor frecuencia. Así mismo, el conejo macho, a diferencia de la mayoría de mamíferos terrestres, presenta los testículos en el interior del cuerpo puesto que son zonas sensibles por donde pueden ser atacados.

               *Material:

    Conejo entero sin piel
    Bisturí
    Tijeras
    Cubeta de disección
    Guantes de latex
    Papel de filtro

                        *Método:
     En primer lugar, se hace una incisión central con el bisturí teniendo cuidado de no romper los órganos situados debajo; se prolongan  las incisiones hacia los dos lados y se retiran las capas musculares hacia derecha e izquierda. Seguidamente, se rompe el esternón y se levanta el torax, seccionando las costillas por ambos lados.
   A continuación, se corta la cabeza con las tijeras y se observa el corte de la médula. Posteriormente se extraen los ojos y el resto de órganos del cuerpo y se procede a la observación y disección.

             *Observaciones:
hígado

vista tras extraer los intestinos

intestinos grueso y delgado (con el quilo en su interior)

riñon con la capa lípídica que lo recubria

corte frontal del riñon izquierdo en el que se pueden apreciar sus partes macroscópicas 


*Faltan 5 fotos más (corazón, disposición original de los órganos, estómago y pulmones)*

 
             *Conclusión:
    Todos los mamíferos, en mayor o menor medida, tienen los órganos dispuestos de forma similiar. Poder diseccionar por completo a un mamífero pequeño ha sido la práctica más apasionante por ahora, ya que hemos podido observar la disposición fisiológica de los órganos, así como observar estos últimos también fuera del cuerpo, diseccionarlos y comparar nuestros conocimientos sobre cada uno de ellos con lo que observábamos. Sin embargo, a la hora de localizar los pulmones tuvimos problemas debido a su pequeño tamaño y, por la falta de aire en su interior, no tenían la forma que esperabamos tuviesen; además, la vejiga y los órganos genitales fueron imposibles de extraer. Aun así, fue una práctica extremadamente interesante y didáctica, en la que pudimos poner a prueba todos los conocimientos adquiridos durante estos años en biología así como la autosuficiencia que podemos tener en el laboratorio. (Y sí, nos divertimimos mucho).

4 comentarios:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Muy bien el informe. Me alegro de que les gustara la práctica.
Saludos.

Elena Aranguren Hernández dijo...

No he encontrado las prácticas del tejido óseo, muscular, ni la observación de las bacterias del yogur y del sarro dental ¿?

Miriam Marrero y Cristina Figueroa dijo...

Mensaje para nuestros futuros yo's:
Corregir las prácticas (y comentar que estan corregidas)
Añadir las prácticas: bacterias del yogur y sarro dental -y madre del vinagre. Tejido óseo.

Elena Aranguren Hernández dijo...

Los futuros yoes no han llegado a tiempo. Acabo de terminar de corregir ¡por fin! Lo siento, demasiado tarde.

Publicar un comentario

 

Copyright © Bienvenido al blog de biología humana de Cristina y Miriam. Template created by Volverene from Templates Block
lasik surgery new york and cpa website solutions
WP theme by WP Themes Expert