viernes, 13 de abril de 2012

Tejido muscular estriado.

*Objetivo:

   Observar el tejido muscular estriado y distinguir los distintos componentes celulares, así como su distribución en la célula.

*Fundamento teórico:

   Existen tres tipos de tejidos que forman los músculos: el tejido liso (de movimientos imvoluntarios y rápidos), el tejido estriado (de movimientos voluntarios y lentos) y el tejido cardíaco (de movimientos involuntarios y lentos). Los músculos son el tejido que genera el movimiento al contraerse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están asociados al esqueleto, siendo los responsables de su movimiento.
La propiedad de contraerse consiste en acortar su longitud como efecto de la estimulación por parte de impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso; se la debe al tejido muscular que los forman, más precisamente al tejido muscular de tipo estriado esquelético. Al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las que mantienen el mismo grosor en toda su extensión, y más largas que las del músculo liso. Éstas fibras poseen la , que contienen abundantes filamentos, las miofibrillas. El diámetro de las fibras musculares estriadas esqueléticas oscila entre 10 y 100 micrómetros. Estas fibras se originan en el embrión por la fusión de células alargadas denominadas mioblastos. En las fibras musculares esqueléticas, los numerosos núcleos se localizan en la periferia, cerca del sarcolema. Esta localización característica ayuda a diferenciar el músculo esquelético del músculo cardíaco debido a que ambos muestran estriaciones transversales pero en el músculo cardíaco el núcleo es central y único ya que las células tienen uno solo

*Material: 

   Microscopio              
   Caja de Petri                      
   Portaobjetos              
   Aguja enmangada
   Cubreobjetos             
   Pinzas de disección
    Frasco lavador           
   Alcohol etílico
   Azul de metileno        
   Trozo de carne

*Método:

   En primer lugar, con la aguja enmangada, hacemos surcos paralelos a las fibras para separar los paquetes musculares. Desprendemos algunos y con las pinzas los colocamos sobre el porta. Sobre la muestra vertemos algunas gotas de alcohol y esperamos a que se evapore. A continuación, teñimos la muestra durante un minuto con una gota de azul de metileno y la lavamos con agua. Por último, depositamos una gota de agua sobre el tejido, hacemos "squash" para disgregar los haces de fibras y observamos en el microscopio.

*Observaciones:

Tejido muscular estriado al microscopio tras la tinción.
 *Conclusión:
Nombra los componentes celulares que observes.
El núcleo, el citoplasma ( sarcoplasma) y las miofibrillas.
Las bandas claras y oscuras se deben a la disposición de las moléculas responsables de la contracción. ¿Cuáles son estas moléculas?
La actina y la miosina.
¿Cuál es el tejido animal que rodea y empaqueta a las fibras musculares?
Las fibras musculares se encuentran empaquetadas por el tejido conectivo de la carne.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Bienvenido al blog de biología humana de Cristina y Miriam. Template created by Volverene from Templates Block
lasik surgery new york and cpa website solutions
WP theme by WP Themes Expert