Observar el funcionamiento del aparato respiratorio e identificar sus diferentes partes.
*Fundamento teórico:
Los pulmones son órganos pertenecientes al sistema respiratorio situados dentro de la caja torácica, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazón. Son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada llamada pleura. Están separados el uno del otro por el mediastino.
El pulmón derecho presenta cuatro lóbulos, apical, cardíaco, diafragmático e intermedio. En algunos individuos el lóbulo apical se encuentra dividido en dos partes por una cisura y en otros se encuentra fusionado con el lóbulo cardíaco. El pulmón izquierdo puede considerarse como formado por dos o tres lóbulos. El lóbulo diafragmático presenta una cisura manifiesta, la parte anterior a esta cisura representa los lóbulos apical y cardíaco. Así pues, la estructura pulmonar sería algo similar a la de la imagen.
*Material:
- Aparato respiratorio de un cerdo (incluyendo la lengua).
-Tijeras.
- Bandejas.
- Guantes de látex.
- Manguera.
*Método:
En primer lugar, separamos la lengua del aparato respiratorio y cortamos con ayuda de unas tijeras la cavidad traqueal de forma transversal hasta cierto punto para lograr introducir la manguera. Luego, procedemos a la introducción de la manguera en la tráquea hasta llegar a los pulmones del cerdo y, a continuación, un compañero sopla por la manguera para que los órganos respiratorios se llenen de aire y se hinchen y así poder comprobar la capacidad pulmonar del mamífero.
*Observaciones:
Corte transversal de la tráquea.
Pulmón lleno de oxígeno.
Introduciendo la manguera en el interior de la tráquea.
Pulmón y lengua del cerdo.
*Conclusión:
El resultado de la práctica tras la introducción de la manguera fue semejante a la del vídeo (los pulmones del vídeo son de cordero a diferencia de los usados por nosotros, que eran de cerdo):
1 comentarios:
Bien el fundamento teórico, aunque no dice nada de la fución del aparato respiratorio. Vimos también al epiglotis, los anillos cartilaginosos de la tráquea, el interior del pulmón...
Publicar un comentario