*Objetivo:
Construcción de un
espirómetro básico para obtener datos conformes a la capacidad pulmonar de los
alumnos y compararlos.
*Material:
- Manguera de plástico.
- Botella de agua de 5
litros.
- Rotulador permanente.
- Cubo de plástico.
*Fundamento teórico:
La espirometría es la técnica
utilizada para medir la capacidad pulmonar de un individuo, es decir, es un
estudio del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones. Este
procedimiento se utiliza con frecuencia para evaluar la función pulmonar en las
personas con enfermedades pulmonares obstructivas o restrictivas tales como
asma o fibrosis quística y se realiza gracias a la ayuda de un espirómetro.
*Método:
Comenzamos con la construcción del espirómetro; para ello cogemos una
garrafa de plástico de 5 litros. Luego, la llenamos de agua completamente y la
vaciamos 200 cm³ en una probeta y, a continuación, señalamos el nivel de agua
en la garrafa con un rotulador permanente. De este modo, repetimos esto hasta
acabar de nivelar toda la botella.
Seguidamente, volvemos a llenar
la garrafa de agua, la tapamos con la mano, le damos la vuelta y la
posicionamos sobre un cubo lleno de agua y retiramos la mano. Finalmente, introducimos
un tubo de plástico flexible y uno de los alumnos sopla por él (una respiración
normal y una forzada y, así, apuntamos los datos obtenidos para sacar una
conclusión).
*Observaciones:
Realizando la espirometría.
Material para la construcción del espirómetro.
*Conclusión:
DATOS DE LA TABLA DE AYRTON, DAVID Y MIRIAM:
respiración normal respiración forzada
AYRTON 0,6L 1,2L
AYRTON 0,6L 1,2L
DAVID 1L 4,6L
MIRIAM 0,8L 4,6L
2 comentarios:
Muy bien chicas, me gusta la tabla ¿Seguro que Ayrton sopló todo lo que pudo?
En la conclusión debía figurar algo acerca de la relación (o la falta de ella entre el peso y la capacidad pulmonar).
oeplrzs`g
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